Nueva ley de vivienda ¿Cómo me afecta la nueva ley de vivienda en El Ejido (Almería)?

La ley, que ha sido aprobada el 27 de abril de 2023, regulará distintos ámbitos del sector inmobiliario, entre los que se encuentra el alquiler de inmuebles. En Arkisa Inmobiliaria te contamos cómo te afectará La nueva Ley de Vivienda, tanto si eres propietario como si eres inquilino.

Novedades de la Ley de vivienda

  1. Renovación de contratos de alquiler.

La Nueva Ley de vivienda establece un tope en la renovación de contratos de alquiler vigentes, es decir, a partir de enero de 2024, las actualizaciones del alquiler estarán limitadas a un máximo del 3% y se desvinculará del IPC como índice para el reajuste anual de la renta.

En 2025, está previsto la creación de un nuevo índice de actualización de precios de alquiler.

  • Regulación del precio de los alquileres en zonas tensionadas.

En primer lugar, ¿qué es una zona tensionada? El documento define zona tensionada como aquella que cumpla UNA de las siguientes condiciones:

  • Que la carga media del coste del alquiler o de la hipoteca más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares.
  • Que el precio de alquiler o compra haya aumentado, al menos, 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores.

En caso cumplir con una de las condiciones anteriores se declararía como zona tensionada, y esta, estará vigente durante tres años y podrá ser prorrogable anualmente.

Si tu vivienda se encuentra en una zona tensionada y deseas alquilarla, deberás aportar información de la renta vigente de los contratos de los últimos 5 años.

  • Grandes propietarios o grandes tenedores.

La nueva ley de vivienda identifica a los “grandes tenedores” como aquella persona, física o jurídica, que tenga en propiedad más de 5 inmuebles.

¿Y si soy un gran tenedor y mi inmueble se encuentra en una zona tensionada? En este caso, la normativa establece especificaciones concretas

  • Gastos de intermediación inmobiliaria.

El propietario del inmueble será quién pague a la inmobiliaria tanto si se trata de una venta o de un alquiler. Con el objetivo de que los propietarios compensen dichos gastos, la normativa prohíbe aumentar las rentas de alquiler mediante la subida de tasas de basura u otro tipo.

  • Desahucios.

Quedan prohibidos los desahucios sin fecha ni hora preestablecida. Además, se incluyen aplazamientos y prorrogas (que podrán hacer que el proceso tarde más de dos años).

La nueva ley propone el uso de fondos estatales de viviendas para personas en riesgo de desahucio: realojamiento de personas con vulnerabilidad o alquileres sociales bonificados.   

Las comunidades autónomas podrán establecer mecanismos con el objetivo de mediar o proponer alternativas.

  • Viviendas vacías.

Si tienes una vivienda vacía en El Ejido o Almerimar este es el mejor momento para alquilarla o venderla porque la nueva Ley de vivienda establece un incremento considerable en impuestos como el I.B.I con el objetivo de incentivar la salida al mercado de nuevas viviendas.

En definitiva, la nueva Ley de Vivienda en España supone un importante cambio en el marco legal del sector inmobiliario que puede tener importantes implicaciones para los propietarios y los inquilinos de la zona de El Ejido (Almería).

¿Crees que es el mejor momento para vender tu vivienda en El Ejido? En el próximo blog te contaremos todos los detalles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *